Contáctanos: (809) 261 4441

Programas e Iniciativas

ASHONORTE realiza encuentro con UNICEF y sector hotelero de Puerto Plata

El viernes 7 de agosto en las instalaciones del Hotel Iberostar Costa Dorada se celebró un encuentro con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y representantes del sector hotelero del destino Puerto Plata, organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), organismo que desde enero 2013 es miembro del Código de Conducta para la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual en la industria de viajes y turismo.

"Nuestro objetivo es el desarrollo turístico sostenible del destino Puerto Plata y estamos aquí reunidos porque queremos estimular en los presentes el compromiso con el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos, especialmente la protección de nuestros niños y niñas en el turismo" explicó Ambra Attus, Directora Ejecutiva de ASHONORTE, institución que en 2014 se ha ganado el estatus de "Top Member" del Código de Conducta, por su labor y esfuerzos en este sentido.

Participaron del encuentro representantes de ofertas de alojamiento de toda la provincia de Puerto Plata, quienes pudieron conocer la estrategia de UNICEF para la erradicación de la explotación sexual de niños y niñas en el sector de viajes y turismo, el significado y el alcance del Código de Conducta como elemento de prevención y el programa "Huésped de Corazón", mediante el cual los hoteles y empresas del sector pueden integrarse y sumarse a favor de la niñez de la República Dominicana.

Las exposiciones estuvieron a cargo de: Elisa Frías, Oficial de Protección UNICEF República Dominicana; Luis Méndez del proyecto Movimiento Para el Autodesarrollo Internacional de la Solidaridad (MAIS), representante local el Código de Conducta; y Cristina Alonso, consultora de responsabilidad social corporativa UNICEF.

El evento contó además con la intervención del Director Provincial del Ministerio de Turismo, Sr. Lorenzo Sancassani, quien explicó el papel del Ministerio de Turismo (MITUR) para prevenir la explotación sexual comercial, a través de medidas que incluyen pero no se limitan a la toma de decisiones correctas, éticas y transparentes, pensadas en el bienestar de las comunidades, para poder desarrollar un negocio turístico sostenible. "Se está trabajando para acabar con la entrada al país de depredadores sexuales, porque preferimos un turismo de calidad a un turismo de cantidad" señaló Sancassani.

Los asistentes se entusiasmaron mucho al saber que podían colaborar para la erradicación de este horrible delito, a favor de un turismo respetuoso de los derechos de nuestros niños y niñas, y se espera que varias empresas puedan integrarse pronto a las iniciativas de UNICEF y proyecto MAIS.